viernes, 9 de enero de 2015

Persistencias



El británico Derek Jarman cultiva una vena entre diarística y experimental desde 1970 hasta su fallecimiento. El italiano Nanni Moretti rueda su primer largometraje —Io sono un autarchico (1976)— también en súper-8. El colombiano Víctor Gaviria se introduce en el mundo del cine gracias a varios cortos rodados en súper-8 y financiados con los premios que recibe entre 1979 y 1981 en el certamen organizado en Medellín por la Cinemateca El Submarino. El canadiense Guy Maddin alterna el súper-8 con el 16mm para obtener la imagen granulosa, desvaída y sonámbula que se ha convertido en marca de la casa.

En la actualidad, la moda del cine reciclado, la intervención y la intertextualidad han devuelto a primera línea de fuego la práctica amateur. Películas como Capturing the Friedmans (Andrew Jarecki, 2003), Un instante en la vida ajena (José Luis López-Linares y Javier Rioyo, 2003), que recupera el archivo personal de Madronita Andreu o El perro negro (Péter Forgács, 2005), reconstrucción de la peripecia bélica de Joan Salvans a partir de su propio testimonio de cineasta aficionado, hacen uso extensivo del cine doméstico como soporte documental. 

Desde 2002 se celebra el día internacional del Cine Doméstico (Home Movie Day), al que se han apuntado algunos archivos españoles. Las filmotecas autonómicas llevan tiempo catalogando y preservando estos archivos. Cada año se celebra en La Coruña la Mostra de Cinema Periférico, cuyos responsables no pueden tenerlo más claro:

“Un formato analógico, personal y popular que, además de conservar nuestra memoria reciente, permitió florecer la independencia y la libertad necesarias para los primeros (y arriesgados) pasos de cineastas hoy reconocidos mundialmente, y que ha sido pieza esencial en el cambio en el paradigma del método de trabajo del cine, pues permitió al cineasta trabajar con autonomía”. [http://www.s8cinema.com]

Los estudios de Álvaro Vázquez Mantecón sobre el cine de paso estrecho en México y el mencionado documental de Antonio Llorens sobre el cine marginal valenciano nos permiten asomarnos a unos modos de producción que hoy cobran singular vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario